Ir al contenido principal

Sacarse las Cosas de la Cabeza


¿Cuál es la gran ventaja de armarte un buen sistema de organización, ya sea en formato electrónico o en papel? Respuesta: El sacarte temas de la cabeza.


Si hay algo que te puede complicar en el día a día, es el tener decenas de temas pendientes flotando en tu mente y haciéndote sentir frustrado a tí y a quienes dependen de tus acciones para alcanzar algún objetivo. 


El Exceso de Confianza en la Propia Memoria

El confiar excesivamente en tu propia memoria puede llevarte a esta situación. Dejemos de lado por el momento el caso en que esos asuntos pendientes sean temas que podrías haber cerrado previamente. Asumamos que eres lo suficientemente eficaz para ejecutar y lo que enfrentas es una sobrecarga de trabajo, de esas que todos conocemos.



Cuando eres una persona responsable, de esas que valora cumplir con sus compromisos, todo aquello pendiente y que no terminas de hacer es como una puñalada a la autoestima. 

Imagina el peso que resulta sobre tus espaldas si esos temas pendientes se acumulan al estilo de los papeles de aquellos escritorios que todos hemos visto en los cuales hasta da un poco de temor acercarse. Bueno, imagina que esas son actividades y compromisos pendientes, flotando por tu cerebro y que te recuerdan todo el tiempo que estás en falta. Y eso sin llegar al hecho de tener que enfrentar una recriminación por el incumplimiento.
Stress, frustración y fatiga mental es lo único que puede esperarse de un escenario como este, y finalmente una larga catarata de resultados no deseados con consecuencias que seguramente querrás evitar.

Tu Sistema de Organización al Rescate

Al crear un sistema de organización sólido y confiable, te apoyas en algo que se convierte en un potenciador de tu capacidad. Te apalancas, multiplicando tu habilidad de retener los temas, y organizarlos de manera tal que asegures su ejecución de manera eficaz y eficiente. 

No importa cuanto confíes en tu mente, tarde o temprano tus habilidades te llevarán a superar su capacidad. Especialmente si eres bueno en lo que haces. El progreso mismo te llevará por ese camino. 

Con un sistema consistente, podrás dejar los temas en un lugar seguro, al que podrás recurrir mas  tarde sin temor a haber dejado algo sin considerar. Y sabrás claramente porqué haces lo que haces, y porqué lo que no haces. Puedes volver al sistema cuantas veces sea necesario para retomar donde lo hayas dejado, y si lo mantienes en buenas condiciones verás que te permitirá mejorar tu eficacia y tu eficiencia.


Una vez logrado esto, verás como el stress baja a niveles más controlables, porque podrás poner foco en lo que haces, podrás distribuir mejor tu carga de trabajo al tener herramientas más explícitas sobre éste, y podrás tomar mejores decisiones al tener tu mente despejada de preocupaciones sobre compromisos a los que no quieres dejar sin atender. Están debidamente anotados.

En Resumen

No importa que utilices una organización en formato electrónico o en papel, con mayor o menor elaboración. Encontrar la manera de sacar temas de la cabeza delegándolos en un sistema de organización confiable que te sirva de apoyo es un excelente mecanismo para incrementar la eficacia y la eficiencia, a la vez que pones bajo control la tensión cotidiana.


Enlaces Recomendados


Comentarios

  1. Extrañamente había dejado de tomar apunte de los temas pendientes y comencé a usar la memoria, esto me dio mucho mas stress, así que volví al cuaderno!
    Me es mas útil, me saca la presión de tener que acordarme de las cosas y me estructura mucho mas.

    Matias M.

    ResponderEliminar
  2. Suele pasarle a la gente que tiene buena memoria. Tienden a confiar en su habilidad, pero cuando las cosas se acumulan se convierte en una complicación.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este Blog Tiene una Licencia Creative Commons